Make some noise… (Review discos 2011)

No soy de escuchar canciones, soy de escuchar discos. Manías de uno, que se le va a hacer. Por eso, me cuesta jugar cuando hacen rankings, listas y recuentos de los mejores temas del año, pero sí me pongo el casco blanco y le damos para revisar cuales fueron mis discos del año. No sé si los mejores, o si son los que la gente “especializada” evalúa como lo más destacado, pero sí los que mas me rayaron o los que sonaron más en mis audífonos. Por último, para poner cara de entendido cuando los que saben hacen los recuentos del año, pué…

Esta lista no tiene necesariamente un orden de peor a mejor, ni hay algún criterio para hacerla, sólo jugar a que soy bacán por un rato, y que algo puedo decir sobre tanta lesera que uno escucha, oye… En fin, esto fue lo que más me gustó de lo que escuché el 2011, y si quiere, descárguelo en su player favorito y opine. Total, es gratis.

– Mastodon “The Hunter”: estos cabros saben como hacer sonar su banda. Brutales y demoledores, reescribiendo los códigos del metal en el siglo XXI. Despeinan hasta al más devoto chascón, con música de primera línea. Escuchen “Curl of the Burl” o mi favorita “All the heavy lifting” y seguro se les mueve la melena un rato.

-Ximena Sariñana “Ximena Sariñana”: esta adorable mexicana se atrevió a cantar en inglés, y el resultado es un disco que engancha, estimula y te deja prendido. No sobra ni falta nada, transita entre la alegría y la tranquilidad, ideal para viajes de vacaciones. La novia del Omar Rodriguez-Lopez se lanzó a conquistar el mercado angloparlante, y lo logró con grandes méritos.

Ximena Sariñana – Different

– Yuck “Yuck”: sonidos noventeros en pleno siglo XXI. Con algo que recuerda a Sonic Youth, pero que suena a old england toffee todo el rato. Guitarras distorsionadas, sonidos urbanos, es el revival de los 90 plenamente adaptado a estos tiempos. Bueno y contagioso.

– The Black Keys “El camino”: Sí, es verdad, recuerdan a los White Stripes… ¿y eso es malo? Salieron con su disco a fin de año, y a pesar de eso logran más que muchos. Mezcla generosa de estilos, conjugados de forma super interesante, la gracia es que ahora se abren a un espectro mayor de público, respecto de sus discos anteriores.  “Lonely Boy” (videazo!!!!!) y “Little Back Submarines” son canciones que serán clásicos en unos años más…

The Black Keys – Lonely boy

– Felipe Cadenasso “Estudio Elefante”: el arte de hacer simple lo cotidiano, y suena chileno por donde se lo mire. Composiciones sencillas y casi sin ambición, reafirman la idea que menos es más. El vocalista de Matorral conquista desde lo básico, en forma contundente. Simples melodías que no dejan indiferente. Se lo recomiendo para el reproductor personal o para acompañar las tediosas jornadas en la pega.

– Wilco “The Whole Love”: uno de mis imperdibles del año. Mezcla generosa de country e indie, se esmeraron en componer un disco que no abandona el player regalón. “Black Moon” es una de las mejores canciones que haya escuchado en años; potente, distante y envolvente, te remueve de todo, y eso es algo que uno espera de una gran canción.

Wilco – Black Moon

– Megadeth “Th1rt3en”: la verdad, no esperaba mucho de Mustaine y cía. Un disco más que ocupara espacio en el estante. Pero me sorprendieron, con canciones y sonidos frescos, como el famoso segundo aire. Recuperaron en gran parte la energía de “Peace Sells…” o “Rust in Peace”, sus discos clásicos, y me recordaron que no tienen nada que envidiarle a nadie. Con la vuelta de Ellefson ganaron mucho, y el futuro se ve promisorio…

– Johou “Todo se devuelve”: estos chilenos son cabros buenos, divertidos y rocanroleros. En un año tan amargo en tantos sentidos, acá lo principal es que lo pasan bien tocando, y eso se contagia al que lo escucha. Se ríen de todos, incluso de ellos mismos, y están para escucharlos a todo chancho en el Bar de René. Hasta resucitaron a Peter Rock pues!!!!

Johou – Todo se devuelve

– Kinky “Sueño de la maquina”: El sueño de todo audiovisual, estos mexicanos onderos hacen música ideal para musicalizar videos, notas y comerciales. Algo de electrónica, funk, disco, rock y música latina, son prendidos e ideales para bailar o animarse. Disco parejito y sin más pretensiones que entretener, la llevan estos cuates.

– Adele “21”: La historia más contada este año, a cargo de esta joven inglesa rellenita que le canta a las desventuras amorosas desde el lado de la que perdió. Si no ha escuchado “Someone like you” o “Rolling in the deep”, la canción del 2011, usted es feliz o vive en otro planeta. Con una voz que hace sentir de verdad las penurias de su vida sentimental, te engancha hasta el karaoke. Esta cabra es de verdad…

Adele – Someone like you

– Thurston Moore “Demolished thoughts” El rey del sonido distorsionado y noventero se las mandó con un disco íntimo, pausado y lleno de lugares comunes, pero encantador. Su disco solista fue el primer anuncio de lo que puede ser el lamentable final de Sonic Youth tras su divorcio con Kim Gordon, pero lo que hay acá es sentimiento puro, y eso se agradece.

– Fernando Milagros “San Sebastián”: En plena época de apogeo de los solistas folk chilenos, Milagros se la ganó a todos con el mejor disco chileno del año, para mi gusto. Delicado, íntimo, es una especie de mapa de ruta para recorrer los sonidos nacionales de hoy. Como si esto no bastara, en vivo es aún más potente para encantar al auditor. Discazo. Como para que el más incrédulo pueda creer en Milagros…

Fernando Milagros – Piedra Angular

– Astro “Astro”: pop juguetón e intimista, se erigen como uno de los mejores números chilenos del estilo, junto con Denver y Portugal. Jugando con la sicodelia y la electrónica, sin apartarse del pop más indie del mercado nacional, esta banda nacional se supera a sí misma, y eso significa crecimiento. Bien

– The War on Drugs “Slave ambient”: Soy lo más lejano al patrón hipster, con mi ponchera y mi chasca es casi imposible. Pero estos cabros me la ganaron, son prendidos, orejas, y más encima buenos. No los voy yo a venir a descubrir, pero tienen ese aire indie que no aburre, sino que te engancha y te deja moviendo la patita. “Best Night” y “Baby Missiles” son temazos.

The War on Drugs – Baby Missiles

– The Vaccines “What Did You Expect from the Vaccines?”: Tal cual como se llama su disco debut, el asunto era que esperar de The Vaccines. Y sin esperar nada, me sorprendieron. Rock indie inglés emparentado con Arctic Monkeys o The Jesus and Mary Chain, tienen lo suyo y suena propio. Guitarras afiladas y baterías marchantes reinteresantes. Se ganan lugar en el iPhone, Smartphone o player de su preferencia.

– Foo Fighters “Wasting Light”: Siempre Dave Grohl tendrá la imagen de Nirvana sobre sus espaldas. El chiste es cómo la hace olvidar. Y el tipo junto a su banda se superan a sí mismos en 2011 con su disco, rockeando como si de verdad el 2012 se fuera a acabar el mundo. A las bandas con nombre se les exige más, y la gracia es que responden como si nada. Puro power de primera, a mil por hora cuando corresponde, y sacando el pie del acelerador para dar la pausa justa. Un discazo!

Foo Fighters – Walk

Tom Waits “Bad as Me”: Blues, rockabilly, jazz… que importa que diantres es lo que hace este señor de más de 60 años, si lo hace con un sentimiento desde más adentro del último rincón de su cuerpo. A lo Caszely, se pasó, se pasó… Canciones con olor y sabor a burdel decadente, a bar de mala muerte, donde solo los derrotados por la vida logran mantenerse en pie. Escuchar este disco con los audífonos puestos, es entrar al mundo de los marginados por la luz y la fortuna, sin pensar siquiera en salvarlos, sino compartiendo sus miserias; son videoclips de lo más decadente del ser humano, manteniéndose en pie gracias al pucho, al copete, y a un par de buenas historias que contar al contertulio de turno. Salvajemente crudo, es lo mejor que escuché este año. Es el soundtrack de los bares porteños, pero de todo el mundo. Ex-tra-or-di-na-rio!!!!!

Tom Waits – Raised right men

Ojalá les guste alguno de los mencionados acá arriba, sino leer esto será una soberana lata… si es que llegaste al final…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s