Roger Waters: la dictadura de los sentidos

Intro-In the flesh – Roger Waters en Chile 2012

Terminó el show de Roger Waters en Santiago presentando su obra máxima, The Wall, y no pude sentarme a escribir. Lo hago recién ahora, 48 horas después. Y a duras penas. Durante casi dos horas, con un intermedio de 25 minutos, el bajista de Pink Floyd, y autor intelectual y material de esta obra, sobrepasa todo lo que nuestros sentidos puedan apreciar, manteniendo al espectador en un estado casi estúpido, entregado a la observación, contemplación y admiración de lo que está viendo, que no tiene comparación con show alguno que haya visto en esta larga y angosta faja de tierra.

The Wall es la interpretación fidedigna del álbum lanzado en 1979, acompañado del más apoteósico soporte visual y sonoro posible de imaginar. Un muro levantado frente al escenario de casi 70 mts. de largo, por casi 14 mts. de alto, donde se proyectan imágenes y animaciones relacionadas con la película y la música que estamos escuchando, no deja posibilidad de distracción al espectador, a menos que sea planeada. Nadie se puede sustraer a lo que está viendo o escuchando dentro del estadio, como bien lo planifica y concreta el bueno de Roger. Cuando tu cuerpo empieza a reaccionar ante lo que está viendo, ya sea quedando literalmente con la boca abierta, con los pelos erizados, con los oídos buscando origen a lo que escuchan, y las pupilas absortas ante tanta información, nos enfrentamos a la más absoluta rendición de nuestra voluntad frente a semejante show, entregándole control absoluto de nuestros cuerpos y mentes a este inglés de 68 años, justo como el lo tiene planeado.

Vemos, escuchamos, reímos, gritamos y nos emocionamos acorde con lo que Roger quiere, no bajo nuestra emoción o voluntad. The Wall es una obra basada en sus vivencias, sus miedos, sus traumas, sus dolores y su vida, y no deja de mantenernos bajo su control. Sentimos, sudamos, sufrimos, vibramos, lloramos y cantamos a su orden, bajo sus órdenes, sin poner resistencia, tal como lo hacen las dictaduras, que conocen de sobra que el control de la información es básico para gobernar a las masas. Y eso Waters lo hace extraordinariamente bien. Uno se apropia de los miedos ajenos y los hace propios, y trata de liberarse de ellos al ritmo que Roger maneja. Una especie de catarsis colectiva al ritmo de la música, como una especie de sanación multitudinaria que ayuda a sanar la mente de Roger Waters, cada show, un poco más.

Trato de buscar un concierto donde haya vivido cosas parecidas, y no lo encuentro. Y vaya que he visto muchos… Pero lo de Waters no es un concierto, no se le puede clasificar así, porque Roger no quiere compararse con cualquiera que arme un escenario y se ponga a cantar frente a una multitud. No señor, lo que ví no fue un concierto. Fue la máxima expresión de un show en vivo para multitudes, como quiere su autor, y no deja la más mínima posibilidad que lo comparen con nadie. Megalomanía, ego, llámenlo como quieran. El tipo sabe lo que hace, y lo hace como nadie lo podrá hacer. 90 mil personas durante dos días, se rindieron ante el y su obra, hasta llegar a la pérdida completa de la voluntad, y sin ninguna queja, incluso aplaudiendo a rabiar y emocionándose con experiencias ajenas, que nos obligan a hacer propias. El chiste es que lo hace sin golpes ni pistolas, sino con música e imágenes. Bien Roger, porque nunca me hiciste sentir mal por caer en un estado de dominación absoluta, e inclusive lo disfruté como no creo que lo haga jamás. En fin, el mejor show que haya visto en mi vida, aunque como concierto, he visto hartos mejores. Pero ninguno me ha dejado absorto por tanto rato… Punto (y partido) para Waters…

Comfortably numb – Roger Waters en Chile 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s