18 and life: Mayoría de edad para “Above”, un disco que maduró temprano.

Mad Season 3

Carátula de “Above”

14 de marzo de 1995. 18 años han pasado desde que salió “Above”, el único LP que alcanzó a publicar en forma oficial la banda Mad Season. Y bastó un disco para dejar una huella super potente.

Entre chelas y vodkas, con algún chascón a medio emborrachar, mientras arreglábamos el mundo, alguna vez pelamos el cable con el grunge. Y llegamos a este disco en particular. Y sacamos varias ideas a flote. A propósito, no sería malo destapar una chela, para recrear las conclusiones de esa noche en el bar de René, digo yo…

Nos convencimos que el grunge en sí, es una mezcla del legado rockero de bandas como Led Zeppelin o Black Sabbath, cruzado con lo que hacían en esos años gente como los Pixies, Sonic Youth o los Dinosaur Jr. Estructuras de canción indie, con la distorsión del rock de raíz inglesa arraigado a la distancia en el blues. Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Alice in Chains, bandas insignes del estilo, así lo demuestran, dentro de sus diferentes matices. Hasta acá, nada nuevo ni que hayamos inventado en un momento de lucidez dentro de tanta chela.

Y cual es el chiste de Mad Season en todo esto? Sale la segunda chela y les cuento. O trataré al menos.

Mad Season

Martin, Staley, Saunders y McCready en pose de promo, después de 15693423 fotos.

Mike McCready, guitarrista de Pearl Jam, Layne Staley, vocalista de Alice In Chains, Barrett Martin, batería de los Screaming Trees, y John Baker Saunders, bajista de los Walkabouts, dejaron un poco la evolución del sonido grunge, y juntos fueron aún más hacia sus raíces, más allá del sonido zeppeliano, llegando hasta el crudo y maldito blues.

No se recargaron de distorsión, sino que involucionaron lo de sus bandas de origen, creando el que a la larga considero es la obra manifiesto fundacional del estilo surgido en los 90, y que tenía a Seattle como cuna. La gracia, fue hacerlo varios años después de su inicio, a fines de los 80. Una especie de regresión musical, buscando purificar un origen algo difuso, y con hartos padres y madres dando vueltas por ahí.

Wake up, Artificial red y Long gone day son canciones en códigos de blues por donde se le miren. I’m above y November hotel son zeppelianas a morir. X-Ray mind, Lifeless dead y I don’t know anything son la conexión con el sonido grunge. En resumen, un disco que plantea los pilares y los muros de todo el sonido que nos revolvió la chasca a muchos en esos locos 90, cuando volvimos a creer que el rock no era solo pose, sino que se hacía cargo de su herencia. Un álbum que está hecho con canciones que quizás no tenía cabida dentro de sus bandas principales, pero que ayudó a construir el eslabón perdido de esa avalancha surgida en Seattle.

La vida, el destino y las drogas hizo que nunca más esta banda pudiera seguir haciendo canciones en conjunto. Saunders y Staley murieron, y a pesar que Mark Lanegan (colaborador habitual de Mad Season y coautor de Long Gone Day y I’m Above) y Duff Mc Kagan (ex bajo de los Guns N’ Roses) han vuelto a dar vida en algunos momentos al grupo, el legado de ABOVE es monumental. Y sin que ellos se dieran cuenta, como ha pasado miles de veces en la historia de la música y del rock.

Si le gusta el grunge, habrá escuchado este disco más de una vez. Si no, y tiene chelas a mano como yo hace unos momentos atrás, tómese unos minutos y descubra ABOVE, y capaz que después le interese el grunge. Quien sabe. Con chelas, se arregla el mundo, ¿no? A mi se me acabaron, así que cuando consiga más, seguimos escribiendo…

Mad Season (live) – Lifeless Dead

 

Mad Season – Above (full album)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s