¿Aún mejor que el de verdad? Review de Specter at the Feast (Black Rebel Motorcycle Club)

specter

Primero que todo, me gustó. Y mucho. Lo escuché una vez completo y lo disfruté. Pasaron 5, 6, 10 veces más, y entendí por que. O eso creo, por lo menos me da motivo para escribirlo.

Han usado alguna vez un molde de algo en la cocina, para hacer otra cosa? Hacer lasagna en una fuente para pastel de choclo, o jalea con molde de galletas de navidad? Le cambia un poco el sabor a la receta de siempre.  SPECTER AT THE FEAST, el nuevo álbum de Black Rebel Motorcycle Club, creo que lo hace. Toma un molde prestado. ¿Pero cuál?

El primer single es Let the day begin (cover de The Call, grupo del padre del vocalista de BRMC), y tiene el sonido clásico de la banda más inglesa de todas las bandas gringas. Pero a pesar de eso, sonaba distinto. Enganchador, cómplice y heavy. Y me recordaba mucho a otra canción, ya que no es estrictamente fiel a la versión original. Hasta que PAF!, me acordé.  ZooStation. Sí . U2. Rayos. Achtung Baby. No se trata que sea una copia, sino que suena parecida. Como si lo hubieran acelerado, o amoldado. Después escuché completo Achtung Baby, y Specter at the feast me suena como maqueteado con el molde del clásico disco de U2. Sus estructuras, cadencias, progresión. El sonido es el que los BRMC han hecho siempre, pero ahora el molde es diferente. Y me gusta. No se si el productor de turno trató de hacer más accesible a un público más numeroso la música del grupo, porque no suenan ni más contentos o con menos rollos con la vida y el mundo, pero si algo más cercanos que de costumbre. Porque es sólo eso, apreciación y enganche. El sonido y las letras son las de siempre, solo que ahora el molde me parece diferente. Y creo que si es así, la hicieron de oro. El álbum de los BRMC tiene su Zoo Station, su Ultraviolet, su Even better, su The Fly, su Acrobat y su So cruel. Y sin ser para nada una copia, le roba algo de la magia y la fórmula a los irlandeses, de su (creo) magistral y (creo) último gran disco. Y les queda la raja.

Black Rebel Motorcycle Club – Let the Day Begin (live)

Pinche el video que está aquí arriba y digame si estoy loco (más aún) o no. Puedo rejurar que no estoy ni borracho ni bajo la influencia de algún alucinógeno (eso creo al menos). Se que la volá que estoy planteando es sólo eso: una volá. Pero me la estoy comprando heavy desde hace días. El que escuche ambos discos, que opine. Si le parece, somos dos. Si no, no pesque no más, talvez estoy hablando y escribiendo pescás. No creo que sea mejor que el original, pero si aprovecha muy bien su estructura, y la adapta muy bien. Lo importante al final, es que el disco es rebueno. Mezcla de gran manera esa introspección lamentosa, medio down, medio oscura (Some kind of ghost, Returning, Sometimes the Light y la gran Lose Yourself), con canciones con guitarras rapiditas y con harta distorsión, bien power (Rival, Sell It, Funny Games, Let the day Begin y la mejor de todas, Teenage Disease) . Música hecha para escucharse de noche, o en interiores oscuros. O ideal para viajes largos, así se escucha el disco de una, porque está hecho para hacerlo así.

Black Rebel Motorcycle Club – Teenage Disease (live)

Paso adelante, paso atrás, otra cosa o ninguna de las anteriores. Ni idea. Total, esto es una volá. Pero en buena…

Responder