Un Oasis al final del Horizonte.

1024x768-logo-blanco

Y terminó. Llantos más, llantos menos, el pasado lunes 18 de marzo bajaron la cortina dos proyectos emblemáticos de la radio FM local. Horizonte y Oasis terminaron sus transmisiones como todos las conocían, para dar paso a nuevos proyectos radiales, bastante distanciados de cómo lo venían haciendo. Pasados unos días, se decantan las ideas para reflexionar al respecto.

¿Una pena? Por un lado sí. No era el auditor principal de ninguna de las dos, pero sí respetaba el concepto bajo el cual trabajaban, y como se desarrollaron hasta construir un nicho fiel y militante de seguidores, muy identificados con su parrilla musical, anclada en nichos específicos que respondían con audiencia cautiva, con gran feedback, y sumado a un gran respeto por quienes trabajaron ahí con pasión y hartas ganas, sumado al espíritu que trasmitían ambos medios a través de su programación.

Pero por otro lado, el mercado radial no sólo sobrevive con oyentes y buena música por los parlantes. Hace más de 15 años el mercado radial experimentó en Chile el fenómeno de la segmentación en forma continua, hasta llegar a lo de hoy en que cada radio está dirigida a un grupo etario, social y de tendencias muy específicas, respondiendo a las necesidades de una época en que ya no se consumen productos para grandes masas, sino que cada nicho exige su lugar, y hay que darles cabida y productos para satisfacerlos. Y en ese aspecto, las radios le sacaron mucha ventaja a la televisión y los otros medios de comunicación, por lo menos en ese instante.

Pero el tiempo pasa y los tiempos cambian. Con la masificación de internet y la globalidad, hoy la radio funciona y progresa bajo otros parámetros. Surgen las señales on-line, los portales temáticos y los proyectos multimedia, y vienen para quedarse y continuar en el tiempo. Y quién no lo tenga claro, es que no ha evolucionado como auditor. No quiero decir que tanto Horizonte como Oasis no hayan subido al carro de la actualización. Muy por el contrario, supieron evolucionar rápido y responder bien a los nuevos mercados, y la forma moderna de funcionar como radios. Pero esos mismos nuevos tiempos, descarnadamente, les pasaron la cuenta, quizás por esa misma condición de líderes de la modernidad en cuanto al proyecto. Se transformaron en productos apetecidos por quienes entran a este mercado, y quieren potenciar sus productos emergentes, por lo que trataron de reformular el modelo, pero dirigido a otros nichos, con la experiencia y conocimiento adquirido por los proyectos nacidos bajo el alero de la familia García-Reyes (tanto padre como hijo). Fueron la carne a sacrificar para que nuevos medios surgieran y sean líderes en los tiempos que vienen.

No sabemos que sucederá con los proyectos que vienen. Tanto TopFM, RadioFMOasis y Horizonte.cl tienen todos mis deseos de buen destino y prosperidad. Nadie le puede desear mal a una radio, el medio de comunicación más cercano, querible e identificable por la población. Serán otros los que escuchen las nuevas radios, y los viudos ya encontrarán nuevos medios que fidelizar. Ahí es donde cabe felicitar a quienes programaron los ultimos temas de Horizonte como la conocimos: “All my friends” de LCD Soundsystem, y “Wake up” de los Arcade Fire, himnos simbólicos de su programación y de los nuevos tiempos que se venían. Así es este mercado. Nada es para siempre. Ya lo decía el player on-line de Horizonte al cerrar sus transmisiones: “La vida no es más que una colección de momentos, musicalízalos”. Tranquilidad y fe. Hay luz al final del horizonte.

Cierre de radio Horizonte 103.3 FM

Fin de radio Horizonte y primeros minutos de TopFM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s